Popular Posts

viernes, 5 de agosto de 2011

Paul Morphy

Grandes jugadores de todos los tiempos: ¿Qué opinión te merece Paul Morphy?

Paul Charles Morphy, ‘El águila de Luisiana’
Un maestro insuperable en el juego abierto

"Paul Morphy, el joven norteamericano que hace ya más de un siglo asombrara al mundo con sus hazañas ajedrecísticas, incorporó a la escuela romántica imperante en su tiempo un nuevo concepto en la valoración de la partida: el desarrollo. El eje teórico de sus ideas frente al tablero gira alrededor del previo desarrollo como finalidad inicial de la lucha. Articulando este concepto a sus formidables dotes combinativas, Morphy dominó toda una época con su juego brillante, bello y, al mismo tiempo, sencillo y eficaz" (Benito López Esnaola, en la contraportada de su libro "Morphy, su vida y 353 partidas")

"Para mí luchar contra este hombre es inútil, dada su tremenda fuerza. Su precisión, como un mecanismo, siempre resulta mortífera". (Adolf Anderssen, tras jugar el célebre match de París 1858 contra él).

“Morphy trata el ajedrez con la seriedad y el escrúpulo de un artista. Cuando para nosotros el esfuerzo que requiere una partida se convierte en un motivo de distracción y dura lo que dura el disfrute de ella, para él es como un deber sagrado. Nunca una partida de ajedrez fue para él un pasatiempo; siempre constituyó un problema que requería todo su esfuerzo, una obra de vocación a la que se aplicaba como si estuviera cumpliendo una misión” (Adolf Anderssen)

Anderssen vs. Morphy, match París 1858

"La carrera de Morphy marca una gran época en la historia de nuestro juego y un estudio cuidadoso de sus partidas será siempre esencial para adquirir un conocimiento completo del ataque directo contra el rey, que constituye el elemento más importante de la maestría de nuestra ciencia" (Wilhelm Steinitz)

"En Paul Morphy se reencarnó el espíritu de Labourdonnais, en forma aún más fuerte, firme y orgullosa. Morphy descubrió que la brillante jugada del maestro está, en esencia, condicionada no por una repentina e inexplicable iluminación, sino por la situación de las piezas en el tablero. Introdujo la regla según la cual las jugadas brillantes y las profundas maniobras ganadoras sólo son posibles en aquellas posiciones en las que al rival puede oponérsele un exceso de energía activa. Desde las primeras jugadas, Morphy trataba de poner de manifiesto la energía interna contenida en sus piezas. Lo cierto es que, de repente, sus piezas poseían mucho mayor dinamismo que las fuerzas enemigas". (Emanuel Lasker)

Paulsen vs. Morphy, Final American Chess Congress, Nueva York 1857

"Morphy fue el primer jugador posicional que entendió la base estratégica del ataque a diferencia de sus rivales románticos" (Richard Réti)

"Al revisar la historia del ajedrez, desde Labourdonnais hasta los maestros actuales, como Lasker, descubrimos que el mayor estilista fue Morphy. No buscaba combinaciones complicadas, pero tampoco las evitaba, lo que es la forma correcta de jugar. Su principal fuerza la constituye no su habilidad combinativa, sino su juego posicional y su estilo. Morphy lograba la mayoría de sus victorias jugando de forma simple y directa, y este método sencillo y lógico es lo que constituye la verdadera brillantez de su juego, al menos si lo consideramos desde el punto de vista de los grandes maestros" (José Raúl Capablanca)
Morphy vs. Löwenthal, match Londres 1858

"¡Cuánta más vívida y más rica se nos aparece la figura de Morphy, cuánto más claro es el secreto de su éxito, si nos trasladamos a la época en que vivió y creó, si nos tomamos la molestia de estudiar, siquiera un poco, a sus contemporáneos! Sigamos su paso por Londres y, sobre todo por París, donde las tradiciones de Philidor seguían vivas, donde las inmortales creaciones de Labourdonnais y McDonnell permanecen en nuestra memoria, en un tiempo, en fin, en el que seguía vivo Anderssen, y en el que sólo con brillantez apenas podía sorprenderse a nadie. La fuerza, la invencible fuerza de Morphy, ésa fue la razón de su éxito y la garantía de su inmortalidad". (Alexander Alekhine)

"Si el rasgo distintivo de un genio es que se encuentra mucho más avanzado que su época, entonces Morphy era un genio ajedrecístico en el más pleno sentido del termino". (Max Euwe)

Morphy dando simultáneas a ciegas en el Café de la Régence de París

"Hasta hoy, Morphy es un maestro insuperable en el juego abierto. Para comprender cuán grande fue su significación, basta constatar la evidencia de que nada sustancialmente nuevo se ha creado en ese campo desde Morphy. Cada jugador, del principiante al maestro, debería reproducir, una y otra vez, las partidas del genio norteamericano". (Mikhail Botvinnik)

"No hay duda de que para Morphy el ajedrez era un arte, ni de que para el ajedrez Morphy era un gran artista. Su juego estaba formado por la frescura de pensamiento y una inagotable energía. Jugaba con inspiración, sin molestarse por penetrar en la psicología de su oponente. Jugaba, si podemos expresarlo así, un ajedrez puro. Su armoniosa comprensión posicional y una profunda intuición hubieran hecho de Morphy un oponente muy peligroso incluso para los más cualificados jugadores de nuestra era" (Vassily  Smyslov)

Morphy jugando con la reina Victoria de Inglaterra
Palacio de Buckingham, Londres 1859

"Una teoría popular es que si Paul Morphy regresase hoy al ajedrez, y jugase contra los mejores jugadores contemporáneos, perdería. Nada está más lejos de la verdad. En un match, Morphy vencería hoy a cualquier jugador vivo. Morphy era quizá el jugador más preciso de cuántos han vivido. Tenía una visión completa del tablero y nunca cometía errores, a pesar de que jugase con mucha rapidez, pues sólo en raras ocasiones necesitaba más de cinco minutos para decidirse por una jugada, mientras que sus oponentes, por entonces, a menudo se tomaban horas" (Bobby Fischer)

"He analizado cientos de partidas de Morphy y siempre me sorprendía su genialidad, que admiraba. Necesitaba hasta veinte minutos para encontrar respuestas de por qué había hecho algunas jugadas en las posiciones que parecían perdidas. Además, tenía una técnica extraordinaria en los finales. Su único defecto, quizás, era el juego cerrado, como la defensa holandesa" (Bobby Fischer)

“Morphy fue probablemente el genio más grande de todos. Lo que hizo fue extraordinario” (Bobby Fischer)


"En Morphy se conjugaban un talento natural único y una brillante erudición" (Garry Kasparov)

"Morphy puede considerarse el verdadero padre fundador del ajedrez moderno" (Garry Kasparov)


Biografía de Paul: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Morphy

Precioso mate en la ópera:



Tal vez la más conocida partida de Morphy sea la que jugó a la ciega con el duque de Brunswick y el conde de Isouard en consulta, durante los entreactos de una representación de ‘El barbero de Sevilla’ en la Ópera de París, el año 1858. En ella no sólo se comprueba el portentoso ingenio táctico del ganador, sino que la belleza de la combinación final, además, es realmente antológica. Así acontecieron las cosas en “el célebre tesoro de Morphy”, como llamó David Bronstein a esta partida.

Vídeos de la partida comentada por el MF Leontxo García (la partida se inicia en el minuto 7 del primer vídeo):


Partida en visor: Morphy vs. Duque de Brunswick y conde de Isouard, Ópera de París, 1858 http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1233404

Otras partidas de Morphy recomendadas:


Paulsen vs. Morphy 1857. En esta posición Morphy jugó 17...Dxf3!!


Un problema compuesto por Morphy a los 9 años:

"La siguiente posición, corresponde a una composición atribuída a Morphy. A. C. White dice sobre este problema, en "The White Rook" que no ha podido hallar noticias del mismo hasta 1888, cuando se lo enseñó H. Lehner, editor del "Lasehalle" y le dijo que era el único problema compuesto por Morphy. Según hemos podido averiguar, fue compuesto cuando tenía nueve años y nos parece muy ingenioso y sencillo, sobre todo en consideración a la corta edad del genial Morphy. También parece ser cierto que se publicó en 1856". (López Esnaola, "Morphy, su vida y 353 partidas").

Blancas juegan y dan mate en 2 jugadas
Solución al final de esta nota sobre Morphy

Anécdota: El primer amor de Paul Morphy:


"Cuando aconteció el relato de este suceso Paul Morphy ni era maestro ni había derrotado aún al campeón del mundo Anderssen, aunque sí era conocido como un auténtico genio. Tenía a la sazón dieciséis años y cursaba estudios de bachillerato, que un año después concluiría en el Colegio Jesuita San José, del Estado de Alabama. Corría la primavera de 1855 cuando en una de sus correrías estudiantiles vio a cierta agraciada jovencita, hija de un hortelano que cuidaba de sus propias tierras, vecinas a la que vivían los tíos de Paul. Obvio es decir que verla y enamorarse fue todo uno. ¡El flechazo propio de las épocas románticas que cantaron Heine y Bécquer!
Pero Paul había llegado tarde. Un rival imponente se oponía a sus proyectos amorosos. Se trataba de su propio primo Ernest, dos años mayor que él e hijo de su citados tíos vecinos de la damita, de quien estaba prendado. Esto era suficiente motivo para que surgieran las consabidas pláticas de familia, que Paul esquivó desafiando a Ernest a un match de ajedrez a seis partidas, cuyas condiciones eran:
1º- Las partidas se jugarían con la apertura forzada del Gambito Evans, de moda en aquel entonces.
2º- Paul daba ventaja de tiempo, disponiendo tan sólo de un minuto de reflexión para cada jugada, mientras que Ernest, podía pensar cuanto quisiera; de este modo se equilibrarían las fuerzas.
3º- El vencedor tendría derecho en usufructo a los presuntos favores de la linda muchacha, sin que el vencido pudiera oponerse a su rival con una competencia ilícita.
Acordadas pues, estas condiciones, se jugaron el amor del deseado tesoro en el campo del honor del ajedrez. La victoria correspondió a Paul, quien derrotó cuatro veces a su adversario primo, perdiendo solamente una partida y haciendo otra tablas.
Pero esta victoria no se completó en el terreno de Eros, pues al comunicar Paul a la dama sus pretensiones, gracias al triunfo logrado, obtuvo de respuesta unas calabazas del tamaño de una catedral. Y cuenta la tradición que no paró todo en eso, sino que el futuro suegro que casualmente presenciaba la escena desde oculto lugar, propinó al galán una serie de coscorrones, a guisa de jaque perpetuo, que a no salir en desesperada fuga, se malogra allí para siempre aquel genio del ajedrez mundial" 
(Ajedrez Español, 1948)

Anécdota: La caballerosidad de Morphy:

Lewis Elkin y Paul Morphy

En una entrevista que le hizo a Bobby Fischer el conocido periodista Dimitrje Bjelica, éste planteó la siguiente pregunta:
"¿Podría contar su anécdota predilecta del mundo del ajedrez?"
A lo cual Fischer respondió:
"La que más me gusta es una anécdota sobre Morphy. Era el turno de su rival y, como en aquella época no se utilizaban los relojes, estuvo pensando cinco horas. Morphy era un auténtico caballero y no quería meterle prisas. Pero, al cabo de cinco horas, preguntó: -Perdone, ¿pero por qué no juega de una vez?- Su adversario contestó: -¿Ah!, pero es que me toca jugar a mí?".

Algunas paranoias y excentricidades:

  • En 1862 Morphy dio una exhibición de 8 simultáneas a la ciega en La Habana mientras bailaba valses y rigodón.
  • Al final de su vida tuvo la paranoia de que diversas personas, en particular su cuñado, intentaban envenenarle, y durante una temporada se negó a tomar alimentos, salvo cuando procedían de las manos de su madre o de su hermana.
  • Otro de sus falsos temores era el de que su hermano político y un amigo íntimo, Binder, conspiraban para destrozarle sus ropas, de la que Morphy se vanagloriaba, y asesinarle. En una ocasión se presentó en el despacho de Binder y le atacó.
  • Durante cierto período le dominó la manía de recorrer, de un extremo a otro, la azotea de su vivienda, declamando las siguientes palabras: "Il plantera la bannière de Castille sur les murs de Madrid au cri de Ville gagnèe, et le petit Roi s´en ira tout penaud" (Asentará la bandera de Castilla en las murallas de Madrid al grito de ciudad conquistada, y el reyecito se alejará cubierto de vergüenza).
  • “La crisis de Morphy puso al descubierto rasgos que previamente se habían sublimado en el ajedrez: la memoria retrocedió hasta una fijación de su entorno infantil; la perspectiva cayó en el voyeurismo, satisfecho con la ópera, mediante la contemplación de los rostros femeninos, y a través de su excéntrica costumbre de colocar en semicírculo zapatos de mujer. Cuando le preguntaron por qué disfrutaba situándolos así, repuso: ‘Me gusta mirarlos’” (Reuben Fine, "Psicología del jugador de ajedrez")
  • “Todos los ajedrecistas están medio locos. Según dicen, Paul Morphy, el primer campeón estadounidense, murió sentado, totalmente vestido, en una bañera donde flotaban zapatos de mujer” (Lily Rad a Catherine Velis, best seller ‘El Ocho’, de Katherine Neville)
Citas célebres de Morphy:

  • "Apoderaos de las líneas abiertas, la ventaja es del que ataca"
  • "Ayuda a tus piezas y ellas te ayudarán a ti”
  • "El peón es el más importante instrumento de la victoria"
  • “No soy, ni quiero ser un jugador profesional de ajedrez”
  • “El ajedrez ha de ser primordialmente una recreación y no debe practicarse en detrimento de otras y más serias actividades. Como un simple juego, como un descanso de actividades más importantes en la vida, merece la más alta recomendación”
  • “Es imposible conservar la propia excelencia en un estuche de cristal como si fuera una joya, para sacarla sólo cuando se necesita; por el contrario, sólo puede mantenerse mediante una práctica buena y continua”
Vídeos ‘Paul Morphy, el Mozart del ajedrez’:







Libro sobre Morphy recomendado:

"Morphy, su vida y 353 partidas", de Benito López Esnaola

Solución al problema de Morphy:
1.Ta6!! bxa6  (si el alfil negro juega, sigue 2.Txa7++) 2.b7++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario