Popular Posts

viernes, 5 de agosto de 2011

Inteligencia artificial


Grandes jugadores de todos los tiempos: ¿Qué opinión te merece la inteligencia artificial en el ajedrez?


“En el siglo XVIII empezó a difundirse la idea de crear una computadora capaz de jugar al ajedrez. En el año 1769, un jugador de ajedrez autómata llamado El Turco se hizo famoso antes de que se descubriera que era un engaño. El español Leonardo Torres y Quevedo construyó, en 1912, un autómata capaz de jugar al ajedrez, llamado El Ajedrecista. Después de aquellos sucesos, el tema del ajedrez mecánico no se volvió a mencionar y cayó en el olvido, hasta la aparición de la computadora en la década de los 50. Desde entonces, los aficionados del ajedrez y de la ingeniería informática han construido máquinas y programas que juegan al ajedrez.
El Turco

Actualmente, las computadoras de ajedrez están disponibles por un precio insignificante, y hay numerosos programas (muchos de software libre, como GNU Chess, Amy, o Crafty) que pueden jugar al ajedrez en cualquier ordenador personal y derrotar a jugadores profesionales bajo condiciones de torneo, mientras que algunos de entre los mejores programas comerciales de ajedrez, como Shredder, Fritz, Rybka o Fruit, han vencido a muchos jugadores de calibre y varios campeones del mundo en tiempos de control muy cortos y partidas relámpago.”http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_por_computadora


“'Houdini': monstruo gratis”. Por Leontxo García 23.02.11:

“En medio de tremendas polémicas por acusaciones de plagio, Houdini, uno de los nuevos programas gratuitos que cuestionan el estímulo y el futuro de los programadores profesionales, ha destrozado en un duelo a 40 partidas (23,5-16,5) al casi invencible Rybka. En esta impresionante partida, el vencedor exhibe un concepto –triple sacrificio de peón por el desarrollo- inaudito en una máquina”:

Rybka 4.0. vs. Houdini 1.5a., Duelo TCEC, 28.01.11.

Rybka 4.0. vs. Houdini 1.5a., Posición tras 16...Cd3!

“Chip que parece humano”. Por Leontxo García 8.12.10:

“Hicieron falta 50 años para que una máquina entendiera conceptos de ajedrez que un niño puede comprender en un minuto (por ejemplo, que una dama encerrada no vale nueve puntos mientras esté así; o la fuerza de un peón pasado a largo plazo). A partir de Deep Blue se logró algo parecido a programar la intuición en una computadora, y los ajedrecistas inhumanos entregaban un peón por ataque a medio plazo. Pero esto es aún más impresionante, y bello”:

Jonny vs. Rybka, XXX Abierto de Computadoras. Leiden, 27.11.10

“Sacrificios inhumanos”. Por Leontxo García 4.06.10:


“Simultáneamente a su triunfo en un importante torneo holandés para computadoras, el programador de Rybka, Vásik Rájlich, ha lanzado su nueva versión. A juzgar por los expertos presentes en las partidas de prueba, Rybka 4 mejora a sus antecesores al evaluar las posiciones en general y especialmente la seguridad del rey. Además, calcula más rápido y juega mejor los finales. Y el lector se va a deleitar ahora con el factor más sorprendente; hace unos años nadie esperaba que los programas pudieran realizar bellos sacrificios a largo plazo, como el de la jugada 23”:

Stockfish 1.7.1 vs. Rybka 4, Prueba de la versión Beta. Río de Janeiro, 24.05.10.

“Máquinas que arriesgan”. Por Leontxo García 19.05.09:


“Ya hay varios programas que parecen humanos, porque intuyen y comprenden el concepto del riesgo. Es un avance revolucionario que se ha visto en el Mundial de Pamplona (..). Hiarcs, capaz de vislumbrar varias jugadas más allá del límite de su potencia de cálculo, es uno de ellos, como se aprecia en esta bella, impresionante e inolvidable partida”:

Hiarcs  vs. Jonny, Mundial de Computadoras, Pamplona, 16.05.09.

“Joya 'inhumana' en Pamplona”. Por Leontxo García 14.05.09:

“Esta es una de las mejores partidas de un ajedrecista de silicio desde que se creó el primero, hace más de medio siglo. Lo más impresionante es su estilo humano, con sacrificios a medio plazo y a cambio de conceptos abstractos, como "fuerte ataque", teóricamente imposibles en una máquina”:

Junior vs. Hiarcs, Mundial de Computadoras, Pamplona, 12.05.09.

Primer Campeonato del Mundo de computadoras en Estocolmo 1974

Kasparov contra Deep Blue

Kasparov contra Deep Blue en 1997

“En mayo de 1997, una versión mejorada de Deep Blue derrotó a Kasparov en un encuentro de 6 partidas por 3'5-2'5 originando un gran debate sobre si el jugador más fuerte por aquel entonces era una máquina.
Posteriormente se decía que IBM había hecho trampas utilizando un jugador humano durante la partida para incrementar la fuerza estratégica de la computadora. En 2003 se realizó un documental centrado en la confrontación, titulado Game Over: Kasparov and the Machine.” (wikipedia)

"El bombazo de Deep Blue". Por Leontxo García 11.05.07:

"Deep Blue ganó a Kaspárov la última partida de su segundo duelo, y las acciones de IBM se dispararon al día siguiente en Wall Street. En realidad, la derrota del campeón del mundo, por 2,5-3,5, se debió a un error de principiante y a su obsesión porque, supuestamente, le estaban haciendo trampas. Pero la partida tiene un gran valor histórico":

Deep Blue vs. Kasparov, match Nueva York 1997, 6ª y decisiva partida
http://www.elpais.com/misc/ajedrez/11mayo.htm

VÍDEO del documental "Game Over: Kasparov and the Machine":




No hay comentarios.:

Publicar un comentario